-->

domingo, 18 de diciembre de 2016

Reseña: It ends with us - Colleen Hoover

Título: It ends with us
Autora: Colleen Hoover
Editorial: Atria Books
Número de páginas: 367
Sinopsis: Lily no siempre la ha tenido fácil, pero eso nunca la ha detenido en trabajar duro por la vida que quiere. Ella ha pasado por un largo camino desde el pequeño pueblo en Maine donde creció - se graduó de la Universidad, se mudó a Boston, y comenzó su propio negocio. Entonces, cuando ella siente una chispa con un atractivo neurocirujano llamado Ryle Kincaid, todo en la vida de Lily repentinamente parece demasiado bueno para ser verdad.
Ryle es asertivo, porfiado, quizás incluso un poco arrogante. También es sensible, brillante, y tiene un lado blando para Lily, Y la manera en que luce en la bata de médico ciertamente no le duele a Lily. Lily no puede sacarlo de su cabeza. Pero la completa aversión de Ryle a las relaciones amorosas es inquietante.  Incluso cuando Lily se encuentra a sí misma siendo la excepción a esta regla de "no salir", ella no puede evitar preguntarse qué lo hizo ser así en primer lugar.

Opinión personal


La mejor novela de Coolleen Hoover en toda la historia de la humanidad. Quise leerlo desde el momento en que supe que lo publicaría. Estaba pendiente a cada detalle que se sabía del libro y cada frase que la autora publicaba. Por la misma razón, supe que debía dejar de indagar sobre él y sólo esperarlo: fue lo que ella sugirió. Y eso hice. Pero en cuanto estuvo listo, me dio pavor leerlo. Sin embargo, saqué fuerza ¡y lo hice! Y Cristo, juro que no sabía en lo que me estaba metiendo.

No hablaré de la trama en sí, porque una vez descubrí realmente de qué iba el libro, me alegré de no haber investigado tanto. Sólo necesitas saber esto: Lily. Ryle. Crudas verdades. Tenemos a dos personajes con heridas más profundas de lo que se logra ver a simple vista, tormentas sobre sus cabezas más intensas de lo que podrías imaginar, y presentes más terroríficos de lo que temieron alguna vez en el pasado. Y promesas rotas; muchas de ellas.

En toda la extensión de la palabra, It ends with us es una historia cruda, y es una historia que el mundo de la literatura para adultos jóvenes estaba necesitando. Es una historia que el universo entero necesita leer. Basta de clichés que conducen a lo mismo de lo mismo. Era necesaria esta obra, y considero que cada persona en el mundo debería leerla, porque trata temas bastante delicados de la forma en que opino que todos deberían hacerlo, y de tal modo, que logras entender a cada ser que alguna vez haya cruzado por momentos como los que pasan quienes integran el libro, justo de la manera que sucede. Porque las historias con finales dolorosos comienzan con una sonrisa, y este es el más claro ejemplo de ello. Simplemente decaes.

"Tal vez el amor no es algo que venga encerrado en un círculo. Simplemente sube y baja, entra y sale, igual que las personas en nuestras vidas".

Y es que lo sentí. Sentí cada palabra, cada emoción, cada una de las tristezas y rastros de dolor de los personajes. Sentí, y entendí muchas de las cosas que me he preguntado una y otra vez, y he de decir que el libro me marcó de una manera casi imposible de describir, porque me metí bajo la piel de Lily de una manera increíble, y es en gran parte por la narrativa de Hoover, su manera de hacerte creer que es tu historia, y que te duele igual. Porque realmente lo hace: no hay modo de pasar las páginas de ese libro y no sentir que se lleva un pedacito de tu corazón con cada palabra, con cada acción.

Realmente no quiero hablar de la trama, porque creo que cada persona que tome este libro entre sus manos debe dejar que sea él quien le diga cómo inicia una realidad como la que plantea, y cómo de fuertes hay que ser para avanzar. Este libro se convirtió en la joyita de mi año de lectura (que, debo decir, no está muy nutrido), y se va derechito a mi favorito del 2016.

"A veces, llega una inesperada ola, que te absorbe y se niega a soltarte de nuevo. Ryle es mi ola inesperada, y en este momento, estoy rozando la hermosa superficie".

Bien. Llegados a este punto, creo que con eso tengo la reseña, sin embargo, hay algo que quiero agregar a modo de comentario (o agradecimiento a la autora, aunque jamás lo lea), y si bien no tiene un spoiler como tal, sí que es capaz de revelar el rumbo que toma el libro. Así que bajo tu responsabilidad está el parar de leer aquí y dejar un comentario que me haga sonreír abajo, o continuar.

Lo dije y lo repito. El mundo lo necesitaba. Necesitaba esta verdad, necesitaba un libro que planteara este tipo de historia desde la perspectiva de la víctima con todos los factores que juegan tanto a su favor como en su contra.

A lo largo de mi vida como lectora, me he topado con todo tipo de historias: a unas las he amado, y otras me han revuelto el estómago sólo de ver cómo plantean ciertas situaciones que nadie merece enfrentar como algo completamente normal, y perdonable. He visto cómo justifican acciones y hacen que personajes que merecen repulsión acaben siendo amados (dado su pasado tormentoso, por supuesto), y a otros simplemente los hagan ver como el malo del cuento (que sí, que al fin de cuenta sí que lo son) sin fundamento alguno. Odio la maldad sin fundamento en los personajes.

"No existe tal cosa como "malas personas". Todos somos personas que a veces hacen cosas malas"

Pero eso no sucede con It ends with us. Y cuando el libro toma sentido, es lo más maravilloso, y la muestra de amor más grande. La autora toma a un par de personas normales, y las sumerge en una realidad. No la hace ver a ella como una masoquista y punto, sino que te da fundamentos. No lo hace ver a él como un monstruo y punto, sino que te permite conocer sus virtudes y defectos. Y es entonces cuando comprendes la situación, porque igual que Lily, amas y odias a Ryle. Y es que justo así sucede: conoces a alguien y caes enamorado, y punto. No más. Pero entonces no resulta ser todo flores: no es perfecto. Pero incluso las imperfecciones de alguien tienen un límete. Y es ahí cuando debes tomar la decisión. Colleen trata el tema con tanta madurez, que te enfrenta a la situación: amas a alguien y sabes lo bueno que es, lo carismático que puede llegar a ser. Pero conoce su lado más oscuro también, y el ogro que puede llegar a ser. Y está en tus manos que el amor no expanda los límites de ese punto hasta donde estás dispuesta a soportar algo por amor.

Soy bastante romanticona, pero con el tiempo he aprendido que esa bonita frase de "el amor significa amar al otro con todo, incluso sus defectos" tiene un límite. El amor no es sacrificio. Y creo que ese es en realidad el más claro mensaje del libro. Y prometo llevarlo en mi cabeza siempre.

Gracias, Colleen.

4 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Qué bonito que te haya gustado tanto el libro, a mí me encanta un montón Colleen, es que sus historias son duras y hermosas, y me encanta cómo escribe, así que también he estado medianamente al pendiente del libro, pero sin investigar mucho de qué va, y he escogido el libro para el reto de Los juegos de Booktube, tanto así quiero leerlo ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yomi! La verdad es que sí, Colleen escribe de una forma muy poética, y sus historias, aunque crudas, son hermosas, especialmente It ends with us (en mi opinión, por supuesto). Se supera con cada libro <3

      Eliminar
  2. Hola,
    Este libro es de mis favoritos y me encanta tu reseña♥
    Nos quedamos por aquí
    Un beso♥

    ResponderEliminar