lunes, 11 de enero de 2016

Reseña: Until friday night - Abbi Glines

Título: Until friday night
Autora: Abbi Glines.
Número de páginas: 217
Idioma: inglés.
Sinopsis: La primera novela de una serie completamente nueva sobre una pequeña ciudad del Sur llena de chicos lindos en camionetas pickup, juegos de futbol en viernes por la noche y fiestas locas que provocan grandes dramas.Para cualquier persona que conozca a West Ashby, el siempre ha sido ese chico, el arrogante, popular, demasiado guapo para su propio bien dios del futbol que ha llevado a Lawton High al campeonato estatal.Pero mientras West es el Gran Hombre del Campus por fuera, por dentro lucha contra el dolor que le provoca ver a su padre morir de cáncer.Dos años atrás la vida de Maggie Carleton se vino abajo cuando su padre asesino a su madre. Y después de que ella le contara todo lo sucedido a la policía, ella dejo de hablar y no lo ha hecho desde entonces. Incluso mudarse a Lawton, Alabama, no ha podido traerla de vuelta. Asi que ella se queda callada, manteniendo su dolor y su corazón roto bien escondidos.Cuando el dolor de West se vuelve mucho por manejar, el sabe que necesita hablar con alguien acerca de su padre, así que en las sombras de una fiesta post-juego, se abre con la única persona que sabe que nunca le va a decir nada a nadie.West espera que hablando acerca de su padre le traería un poco de alivio o por lo menos emociones que no pudiera controlar. El nunca espero que la callada chica le respondiera para revelarle un dolor mucho más profundo que el de el o que se formara una conexión tan fuerte entre ellos que nunca podrán dejar ir.

No tenía expectativas sobre este libro cuando lo inicié. Sencillamente estaba descansando, y al ver que tenía tiempo a mi disposición, decidí tomar un libro. Y no me equivoqué al elegir este.

Until friday night está narrado desde el punto de vista de West y de Maggie. Él es un estudiante de último grado, quien pertenece al equipo del colegio. Vamos, el típico muchacho popular (o eso creí en un primer momento). Ella, por su parte, lleva en su espalda un pasado turbulento que la ha dejado con serios problemas, hasta tal punto que ha decidido no hablar, pues está segura que esa es la única manera de que nadie le pregunte qué sucedió durante  la noche que cambió su vida. Hasta este punto, podría decirse que la historia pinta cliché.

Sin embargo, los demonios con los que cada uno carga, nos demuestra lo contrario: él debe lidiar (para el momento en que inicia el libro no sabe cómo hacerlo) con ver cada día como el cáncer debilita a su padre, y ella debe acostumbrarse a una vida nueva en compañía de sus tíos y su primo (mariscal de campo u mejor amigo de West), mientras cada noche recuerda en sueños cómo su madre murió a manos de su papá. Pero una noche lo cambia todo: una noche West decide que ella es la persona ideal para desahogarse, pues es la única que callará, y ella decide que vale la pena hablar por alguien que necesita con urgencia una palabra de apoyo.

La historia es preciosa y realista. Tenía mucho tiempo sin leer este tipo de personajes, esos que fácilmente podrías encontrarte en la calle sin saberlo: personajes reales con problemas reales. Además, la narración de Abbi Glines es amena, y hace sumamente fácil leer esta obra.

Tratándose de una historia sobre romance, quiero expandirme en ello. Esta historia no habla de dos adolescentes enamorándose por primera vez (aunque de hecho lo son), sino de un chico que a pesar de ser un hombre de la vida alegre (y él lo admite en más de una ocasión de forma descarada e insensible) tiene un ideal de relación, pues ha crecido viendo el amor en sus padres. Y nos habla de una chica que creció viendo como su padre maltrataba física y verbalmente a su madre, cómo la tomaba como pertenencia, y siempre "arreglaban sus problemas" con una disculpa de su padre. Su mamá nunca le puso un algo a esto y las consecuencias fueron nefastas. Lo anterior a hecho que Maggie sea precavida, y note cuando es momento de ponerle pausa al muchacho. Punto para ella.

Quiero detenerme un segundo para hacer énfasis en lo anterior, pues tanto el libro como Maggie han ganado puntos conmigo: basta de libros y personajes que hagan suspirar con un "eres mía", "te celo porque te amo" y esas actitudes posesivas que en la vida real marcan un muy mal camino. Ella ha vivido de primera mano ciertos patrones de violencia, y aunque para West ella es su punto de equilibro, también piensa en sí misma, y sabe poner un alto. Un alto que él respeta corrigiendo sus acciones con hechos y no con palabras.

Pero ahora sí, volvamos al punto: este libro no sólo nos habla de amor romántico, también deja espacio para la amistad, la camaradería y la familia. El desarrollo de los personajes me ha encantado. Contrario a lo que sucede en algunas historias, aquí iniciamos con unos personajes que al terminar el libro son una mejor versión de sí mismos. Es increíble ver como cada uno de ellos estuvo allí para levantar al otro tras cada tropiezo, para ayudarlo a superar sus desdichas y temores.

Until friday night ha sido una lectura amena, bonita y que me ha dejado un buen sabor de boca, pues una vez más, las páginas de un libro me han demostrado que siempre seremos capaces de recuperarnos a nosotros mismos, y de tener problema con ello, contaremos con una mano amiga que no nos permitirá hundirnos. Sólo que a veces no somos capaces de notarlas.